LA ESTRATEGIA FUJIMORISTA PARA ESTAR EN EL PODER

Por: Frank Rodriguez M.



Los fujimoristas no dejan de sorprender, ahora, ¿cómo podemos entender esta estrategia?, quizas si nos ponemos a analizar cual es el fin político de esta organización antidemocrática podriamos observar que hay algunos indicios que revelan el único objetivo fujimorista que a cambio del uso de las leyes crean un resultado casi perfecto, digo casi perfecto porque para tal situación tendria que ser elegida en las urnas populares del 2011 la "Congresista" e hija del sentenciado: Keiko Fujimori. Como sabran todos los sentenciados cuentan con beneficios penitenciarios y obviamente Alberto Fujimori se acogerá a los que crea conveniente y le ayuden a reducir su condena y que en un promedio de 3 a 4 años según sea el buen desempeño y fundamento de su defensa (Dr. Cesar Nakasaki)dejará libre en poco tiempo al sentenciado.

Por el lado Keiko Fujimori quien se aprovecha de la situacion, politicamente, de la condena de su padre y no hace más que señalar "el buen gobierno de Fujimori y el daño que le hacen" para captar votos, si señores como veran es una simple estrategia para que el fujimorismo llegue al gobierno y una vez ahi se indulte a todos aquellos que aprovechandose de la cortina llamada "lucha contra el terrorismo" se cometió varios actos en contra de los Derechos Humanos mermando así la Democracia y aterrorizando al pueblo.

Quien lo diria el Fujimorismo renace y lo hacen aprovechandose de los acontecimientos sucedidos antes, durante y despúes de la sentencia a Fujimori, y nos queda claro el manejo estratégico de la pobreza y la ignorancia, utilizados para cumplir este objetivo.

El último indicio que fundamenta esta tésis es la sonrisa de Fujimori luego de escuchar su sentencia (obviamente sabe que en un poco tiempo estará libre y que con la novela que el crea; su hija podria llegar al gobierno) la "Congresista" Keiko Fujimori en ningun momento se acongojo o mostro sintomas de pena, claro ella tiene muy claro el rol que le toca y sacarle el jugo al máximo, con la tranqulidad de que su padre sera libre en poco tiempo y sin la necesidad de indultarlo (que por cierto para las sentencias por actos en contra de los derechos humanos no existe ni prescripción ni indulto).

Ahora veamos otros aspectos:
Organismos de defensa humanitaria como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que enviaron a Lima observadores al juicio contra Alberto Fujimori, destacaron el carácter "ejemplar" de la sentencia de 25 años de cárcel.

Fujimori fue condenado por ser considerado el responsable último de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (25 muertos en total), además del secuestro de un periodista y un empresario, delitos cometidos entre 1991 y 1992.

Javier Zúñiga, representante de Amnistía Internacional, señaló a Efe que el fallo "es uno de los más importantes de los últimos tiempos por referirse a las responsabilidades de un jefe de estado por crímenes cometidos por organismos que él mandó o ayudó a crear".

En este sentido, consideró que el fallo, al reconocer esta responsabilidad última con la tesis de la llamada "autoría mediata", pueden considerarse "un fallo ejemplar para el mundo por la forma en que el tribunal abordó las pruebas, que tendrá profundas implicaciones para otros casos de violación a los derechos humanos".

Así, comparó este caso con otros juicios similares en el que los acusados siempre pretenden desvincularse de los excesos cometidos por organismos de seguridad que se presentan como "manzanas podridas" o "elementos aislados", que ha sido precisamente la tesis esgrimida por la defensa y desbaratada por el tribunal.

Para Maria McFarland, observadora de Human Rights Watch, con la sentencia el tribunal ha enviado "un mensaje positivo para Perú y para el mundo: que una corte nacional es capaz de hacer justicia (en un caso de violación de derechos humanos), algo poco común".

McFarland destacó que "hace pocos años las cortes de justicia estaban dominadas por el propio Fujimori, y hoy una de ellas envía un mensaje importante sobre el papel de la justicia en un gobierno democrático y de protección a los derechos humanos"